El Reto de Innovación Social “Galápagos: Activación Circular contra el Plástico” es una oportunidad para fomentar la innovación social y fortalecer los lazos entre las comunidades locales mediante acciones concretas que promuevan alternativas sostenibles y accesibles para reducir el uso de fundas plásticas de rollo. Las tres propuestas, orientadas a soluciones prácticas, recibirán hasta un máximo de $5,000 como capital semilla para facilitar su realización.
Antecedentes
La contaminación plástica representa una preocupación alarmante a nivel global. Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP), la humanidad genera más de 430 millones de toneladas de plástico anualmente, siendo dos tercios de este volumen productos de vida corta que pronto se convierten en desechos. Este fenómeno impacta de manera adversa en la salud humana, el medio ambiente y la economía social.
Galápagos fue pionera en abordar la contaminación plástica con una normativa en 2015, prohibiendo ciertos productos de poliestireno expandido y las fundas plásticas tipo camiseta. Sin embargo, la sustitución por fundas de rollo mantuvo el problema. En 2018, se amplió la prohibición a las fundas de polietileno, pero aún persiste el uso excesivo de estos productos. Situación que evidencia la necesidad de involucrar más actores, especialmente a la comunidad local, para lograr un cambio significativo.
Iniciativa contra el plástico
En este contexto, se ha establecido una alianza entre la Fundación Un Cambio por la Vida (FUNCAVID), Galapagos Conservation Trust (GCT) y Galápagos Hub, en colaboración con la Comisión Interinstitucional de Consumo Responsable de Plásticos de un Solo Uso, impulsada por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), para lanzar el Reto de Innovación Social: “Galápagos: Activación Circular contra el Plástico”.
Esta iniciativa cuenta con el financiamiento de Norwegian Retailers Environment Fund – NREF y está enfocada en dar respuesta a una problemática, promoviendo el reconocimiento de los ciudadanos como consumidores sostenibles y agentes de cambio a través de estrategias de innovación social.
El desafío implica crear y ejecutar soluciones prácticas que promuevan el cambio de comportamiento en la comunidad de Galápagos, con cuatro enfoques claves: reducir el uso de fundas plásticas de rollo, sustituirlas por alternativas sostenibles y accesibles, desarrollar modelos comunitarios para promover la sostenibilidad, y acompañar con una estrategia de incentivos innovadores para fomentar cambios de comportamiento a nivel comunitario.
Quiénes pueden participar en el reto
El reto de innovación social está dirigido a estudiantes de bachillerato, universitarios, emprendedores, microempresas y miembros de la comunidad. Las postulaciones son grupales, con 2 a 5 personas, donde la mayoría debe ser residente permanente de Galápagos. El líder del grupo debe ser mayor de 18 años y residente permanente. La solución deberá ser implementada en un lugar físico / sector productivo específico de las islas Santa Cruz o San Cristóbal, donde el uso excesivo de fundas plásticas de rollo sea evidente.
Para conocer detalladamente cómo participar en este desafío, pueden descargar las bases en: https://bit.ly/3JfXSQG . Las personas interesadas en ser parte del reto deben llenar el formulario de registro hasta el 03 de mayo en: https://forms.gle/fgd23CCjF1zcT2e77
Se parte de esta iniciativa y “Encontremos juntos soluciones creativas y comunitarias para reducir las fundas plásticas de un solo uso”
Para mayor información tomar contacto con:
- Joyce Robalino, vocera de Galápagos Hub, celular: 099 639 5425
- Daniel Proaño, presidente de FUNCAVID, celular: 096 975 3665