Un Cambio por la Vida

Nuestra misión como Fundación Un Cambio por la Vida es ser una organización especializada en la construcción de puentes y de acuerdos ciudadanos para la protección y el respeto de la vida, motivando acciones locales para el Buen Vivir de las comunidades y el Desarrollo Sustentable de Galápagos.

Tenemos como visión posicionarnos a nivel regional como una organización líder en la generación de procesos ciudadanos y la promoción de acciones encaminadas a la construcción ciudades y comunidades sostenibles.

Nuestros valores y principios éticos

Metodología FUNCAVID

Como Fundación tenemos nuestra propia metodología de trabajo o intervención, que involucra a todos los actores con la finalidad de crear comunidades sostenibles.

Esta metodología consta de cuatro pasos

1.- Articular voces ciudadanas y de colectivos promotores.
2.- Analizar conflictos locales desde la percepción ciudadana.
3.- Diseñar imaginarios y escenarios para una intervención en territorio.
4.- Construir iniciativas ciudadanas y/o incidir en el diseño de políticas públicas.

Bajo esta metodología, nuestro trabajo no solo es activismo sino incidencia en lo comunitario y en lo público, donde generamos incidencia hacia la construcción del modelo de visión de los territorios que sus comunidades quieren construir.

Esta metodología se caracteriza por desarrollar proyectos siempre involucrando a la comunidad y otorgando responsabilidades para la sostenibilidad de los mismos.

El proceso inicia con la identificación de una problemática o necesidad de la comunidad, la misma que es analizada con los actores que son los tomadores de decisiones, comunidad y donantes, para que juntos diseñen posibles proyectos y definan la manera de implementarlos y sostenerlos.

En todo el proceso FUNCAVID actúa como mediadora y generadora de espacios de diálogo y acuerdos, así como catalizadora de las soluciones comunitarias.

Política organizacional

Tenemos normas internas que regulan y delimitan las reglas de conducta dentro de la Fundación y están definidas de manera general en los Estatutos de constitución y en documentos específicos de políticas emitidas por nuestra Asamblea General. Las principales y, que hemos fortalecido a lo largo de los trece años de trayectoria para cumplir con los requerimientos de aliados estratégicos y donantes son:

  • Trabajamos desde una mirada integral; comprendiendo que el desarrollo sostenible se logra desde una interacción de cinco dimensiones: Económica, Ambiental, Social, Política y Cultural.
  • Trabajamos desde un financiamiento ético; los fondos que llegan a nuestra organización deben ser de origen lícito, no deben provenir de lavado de activos o de fuentes que no se puedan comprobar.
  • Trabajamos con transparencia; el manejo de los recursos se realiza de manera ágil, dinámica y responsable; permitiendo que la mayor parte de los recursos generen impacto en territorio y en mejora de la calidad de vida de las comunidades donde actuamos.
  • Nuestros socios, Staff, aliados y beneficiarios trabajan por el bienestar de todas las personas sin discriminación alguna; promoviendo el valorar y el reencontrar las capacidades y potencialidades de todos y todas.
  • Promovemos la equidad de género con la finalidad de potenciar el rol de la mujer en la sociedad; así como promovemos el encuentro intergeneracional como estrategia de gestión del conocimiento y convivencia comunitaria.
  • Trabajamos bajo la puesta en valor de metodologías de acción sin daño, implementamos y promovemos buenas prácticas socioambientales, sociopolíticas y socioeconómicas.