Dos grupos de Santa Cruz y uno de San Cristóbal se destacan como los ganadores del Reto de Innovación Social “Galápagos: Activación Circular contra el Plástico”. Ellos recibirán un fondo semilla para implementar sus alternativas sostenibles y accesibles con el fin de reducir el uso de fundas plásticas.
Con el objetivo de combatir la contaminación plástica en Galápagos, once equipos participaron en el Reto. Estos equipos, conformados por 29 residentes de Galápagos y 3 personas de otras provincias, tuvieron el desafío de presentar soluciones prácticas que promuevan un cambio de comportamiento en la comunidad, reduciendo el uso de fundas plásticas de rollo en Santa Cruz y San Cristóbal.
Desarrollo y resultados
Durante los meses de junio y julio, recibieron capacitación en temas de innovación social, eco-diseño, prototipado, indicadores de impacto, gestión presupuestaria y elaboración de presentaciones (Pitch). Estos conocimientos fueron fundamentales para la creación de los prototipos.
En la fase de evaluación se presentaron ocho prototipos, de los cuales, tras un riguroso proceso de calificación llevado a cabo por un comité integrado por destacados profesionales como Pedro Sao, Melanie Valencia, Carlos Torres, Emiliano Rodríguez y Mariana Vera, se seleccionaron los tres mejor puntuados:
- Grupo integrado por Nancy Velásquez e Israel Robalino. Su propuesta “Una alternativa sostenible para el mercado municipal de Santa Cruz”, se basa en la utilización de fundas de tela térmica para empaquetar y transportar productos.
- Grupo integrado por Dayanna Carolina García Cando, Juan Fernando Lagos Narváez, Lixue An Piu Ballesteros e Ibrahí Benny Rodríguez Larreta. Su propuesta “Tortuga Tote, Resistencia ecoamigable, para un futuro sostenible”, plantea la confección de bolsos de tela reciclada de varios tamaños para diversos usos.
- Grupo integrado por Wilson Andrade y Ana Cristina Benavides. Su propuesta ¡Co. Bag! propone el uso de bolsos confeccionados con tela reciclada o material orgánico resistente.
Después de la firma del convenio y la asignación del fondo semilla, estos grupos comienzan la fase de implementación de sus prototipos, con el apoyo técnico de FUNCAVID. Los resultados e impactos de las tres propuestas se presentarán a la comunidad en el mes de octubre.
Lee nuestro artículo: Galápagos 3D, sacando el plástico e impulsando la economía circular en Galápagos
El Reto de Innovación Social, una iniciativa de Fundación Un Cambio por la Vida (FUNCAVID), Galapagos Conservation Trust (GCT) y Galápagos Hub, en colaboración con la Comisión Interinstitucional de Consumo Responsable de Plásticos de un Solo Uso, impulsada por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG).
Esta iniciativa cuenta con el financiamiento de Norwegian Retailers Environment Fund – NREF y CoMoN Foundation y está enfocada en dar respuesta a una problemática, promoviendo el reconocimiento de los ciudadanos como consumidores sostenibles y agentes de cambio a través de estrategias de innovación social.