La economía circular es un pilar fundamental para la construcción de comunidades sostenibles, porque promueve nuevas oportunidades de emprendimientos, la sostenibilidad de nuestro entorno y el bienestar social.
Este concepto está ganando terreno en las conversaciones sobre sostenibilidad y modelos de desarrollo alternativos. A diferencia del enfoque lineal actual, que agota los recursos naturales para producir bienes que luego se desechan, la economía circular propone un cambio radical.
En lugar de seguir con el ciclo de “usar y desechar”, este modelo busca separar la producción del consumo de recursos naturales. Se trata de recuperar materiales, eliminar residuos y regenerar los sistemas naturales. Por ejemplo, los desechos que generamos, como el plástico, pueden convertirse en materias primas valiosas y aportar a la economía local.
Para lograr comunidades sostenibles que apliquen economía circular es necesario impulsar políticas públicas para fomentar la transición hacia modelos de negocio que promuevan un diseño y aprovechamiento de productos y residuos; así como promover prácticas de consumo más responsables para una comunidad empoderada en esta transición. Todos tenemos un papel que desempeñar en este cambio hacia un futuro más sostenible.
Programa de apoyo para emprendimientos
En Galápagos existen emprendimientos de economía circular que están encontrando formas creativas para transformar el plástico, el vidrio, aceites, desechos orgánicos en productos de valor. Trece de ellos son parte del Programa de Economía Circular y Plásticos, una iniciativa de FUNCAVID apoyada por Galapagos Conservancy Trust (GCT).
Por medio de este Programa se busca fortalecer el emprendimiento circular en Galápagos para reducir la contaminación en sus ecosistemas. A través de la colaboración entre diferentes sectores, promovemos la reactivación económica de las comunidades locales e involucramos a líderes comunitarios para desarrollar soluciones propias a los desafíos de las islas.
Los trece emprendedores son innovadores locales comprometidos con la sostenibilidad. Con una visión pionera, ellos no solo buscan reducir el impacto ambiental de los desechos, sino también crear oportunidades económicas para sus familias.
Sus iniciativas van desde la producción de materiales de construcción ecológicos hasta la elaboración de productos artesanales y alimenticios, demostrando que la creatividad y la responsabilidad ambiental pueden ir de la mano para generar un cambio positivo.
Emprendedores destacados
- Edwin Chillagana, de ReciclArte, reutiliza botellas, CDs y tapas para elaborar materiales de construcción.
- Carolina Proaño, de Precious Plastics, transforma plástico reciclado en bisutería y otros artículos.
- Mayra Hernández, de Upcycling Galápagos, convierte plástico reciclado en limpiezas costeras, en bisutería y juguetes.
- Gustavo Daza, de Marea Alta, introduce al mercado fundas compostables para reemplazar el uso de bolsas plásticas.
- Diego Herrera, con su emprendimiento Emmanuel, maneja desechos vegetales, madera y maleza para producir CLC.
- John Parrales, con su proyecto Niño Hermoso, recicla aceites y cebada desechada por cerveceras para producir alimento balanceado para animales de granja.
- Luis Lema recupera aceites de cocina para crear biocombustibles.
- Sonia Cáceres, con Manitas Trabajadoras, recicla tallo de banano para elaborar artesanías y bolsos como sustitutos de plásticos.
- Oscar Guiracocha, de Zona Print, recicla plástico para crear figuras artesanales mediante impresión 3D.
- Jorge Ramírez recicla elementos electromecánicos para elaborar bisutería.
- Eduardo Chauca recicla llantas para crear obras de arte, como monumentos y muebles.
- Juana Yaguachi y Walter Borbor gestionan residuos de pesca para producir alimento balanceado y nutrientes para la tierra.
- David Moya, con RecyKlaas, gestiona botellas de vidrio para elaborar elementos utilitarios de cristalería.
A través de nuestro programa buscamos abrir oportunidades de capacitación, asistencia técnica y alternativas de financiamiento para fortalecer sus procesos de producción y comercialización.
Con el apoyo continuo de la comunidad, FUNCAVID y Galapagos Conservancy Trust, buscan posicionar a Galápagos como un ejemplo de innovación y sostenibilidad.
“FUNCAVID 14 años construyendo comunidades sostenibles en Galápagos”