Por Daniel Proaño, presidente
El primer proceso ODS en Galápagos (2018-2020) fue desarrollado por Fundación Futuro Latinoamericano, Grupo FARO y Fundación Un Cambio por la Vida con el financiamiento de la Unión europea. A través de espacios intersectoriales de diálogo se logró la priorización de 4 ODS (4,6,10y11) para la construcción de hojas de ruta para territorialidad la Agenda 2030 en las islas.
Estos hallazgos fueron acogidos por el máximo nivel de Gobierno de Galápagos – CGREG. El proceso se vinculó exitosamente en la planificación territorial con visión al año 2030, permitiendo un mapeo y armonización de cada componente y estrategia del plan a los ODS en el Plan Galápagos 2030.
Agenda 2030
Durante el 2021 en una articulación entre FUNCAVID, la Universidad de Cambridge y el CGREG se implementó un proceso participativo que permitió un ejercicio de territorializar la Agenda 2030 a un nivel de metas ODS. El proceso inició con la articulación de los ODS priorizados por el proceso ODSTE, los ODS vinculados al Plan Galápagos 2030, luego, a partir de un análisis del equipo técnico y del proceso participativo se priorizan, contextualizan y cotejan las metas ODS hasta llegar a un banco de 40 metas consideradas más urgentes para las islas.
A partir de las 40 metas se desarrolla un proceso de evaluación de interacciones, el resultado de este proceso es una matriz que permite identificar los objetivos en los que deben centrarse los esfuerzos y proceso de planificación territorial. Los resultados actualmente han sido validados y acogidos favorablemente por el CGREG.
Durante los años 2021 y 2022 se ha iniciado un nuevo proceso para trabajar en la construcción de hojas de ruta para territorialidad de la Agenda 2030 y los ODS a Galápagos, donde Fundación Futuro Latinoamericano, Grupo FARO, Fundación Un Cambio por la Vida con el financiamiento de GIZ activarán los espacios de diálogo multisectorial (con principal enfoque el sistema de participación ciudadana provincial), para la generación de hojas de ruta que permitan articular esfuerzos públicos y privados para lograr el cumplimiento de las metas de los ODS.
Así también, crear capacidades locales mediante procesos de capacitación y formación en temas de diseño de proyectos con enfoque ODS, medición de indicadores, comunicación, desarrollo sostenible, género y cambio climático, y transparencia.
Además, la implementación de un observatorio de ODS a nivel nacional y provincial. El proyecto inició a partir de enero 2022 teniendo a nuestra Fundación como punto focal en la provincia.
Liderazgo Juvenil
Es este camino hacia la implementación de los ODS en Galápagos, es importante que los jóvenes se empoderen y asuman un papel activo. Por ello, desde 2022, estamos ejecutando el Programa de Participación Estudiantil denominado “Impulsando el liderazgo juvenil para el Desarrollo Sostenible de Galápagos”.
Este espacio, en el cual han participado alrededor de 200 estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco de Asís, además de empoderar a los jóvenes en relación con los ODS, fomenta su sentido de responsabilidad y compromiso con el desarrollo sostenible de Galápagos.
“FUNCAVID más de una década en Acción”