Actualidad

Alternativas sostenibles para un futuro sin plástico en Galápagos

Impactos Reto de Innovación contra el plástico en Galápagos

Para enfrentar el desafío de la contaminación plástica en Galápagos, tres iniciativas innovadoras han surgido como alternativas al uso de fundas plásticas: fundas de tela térmica, bolsos de tela reciclada y canastas de fibras naturales. Estas propuestas, desarrolladas por los equipos ganadores del Reto de Innovación Social “Activación Circular contra el plástico”, buscan reducir el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles en la región insular.

Tras ocho semanas de implementación, se han comenzado a observar los impactos de estos prototipos en los cantones Santa Cruz, con las Fundas Térmicas y Tortuga Tote, y en San Cristóbal, con ¡Co.Bag!

El 9 de noviembre, los tres grupos presentaron sus resultados y avances ante los ejecutores del Reto, delegados institucionales y un Comité de expertos. Este comité, compuesto por profesionales locales y nacionales, evaluará los impactos de cada prototipo, y los mejores recibirán un fondo semilla para facilitar su escalabilidad y contribuir a un cambio de hábitos de consumo en la población de Galápagos.

Fundas Térmicas

El proyecto “Adiós a las fundas plásticas en el mercado de Santa Cruz,” liderado por Nancy Velásquez e Israel Robalino, busca sustituir las bolsas plásticas por fundas térmicas reutilizables, disponibles en varios tamaños y colores y diseñadas para transportar diferentes productos, preservando su frescura y calidad.

A través de talleres y campañas de sensibilización, el proyecto ha alcanzado a varios comerciantes y consumidores, fomentando una comprensión sobre los daños del plástico y el valor de las alternativas reutilizables. Las encuestas realizadas por el equipo, evidencian un cambio de actitud entre los usuarios, quienes ahora buscan reducir su dependencia de las fundas plásticas y prefieren opciones sostenibles.

La alianza con iniciativas como Proyecto Despertar, un documental que resalta la urgencia de reducir el uso de plásticos, permitirá a Nancy e Israel expandir su propuesta a nivel nacional e internacional, impulsando una cultura de consumo responsable y sostenible.

Tortuga Tote

Este proyecto combina el diseño sostenible y la participación comunitaria, contribuyendo a la reducción del plástico y promoviendo una economía circular. Tortuga Tote, impulsado por Fernando Lagos, Lixue Piu, Ibrahí Rodríguez y Yanelly Zambrano, se enfoca en promover el uso de bolsas hechas de telas recicladas en la feria libre de Santa Cruz.

La colaboración con el D-Lab de la Universidad San Francisco de Quito ha permitido desarrollar un diseño de bolsos y un modelo económico que extiende el ciclo de vida de los textiles. En el proceso han involucrado a estudiantes y artesanos locales para la producción de las bolsas, fomentando habilidades prácticas en sostenibilidad, además de fortalecer los lazos comunitarios.

Con una imagen de marca propia, Tortuga Tote busca ser un modelo replicable en otras comunidades, con potencial de expansión a nivel nacional.

¡Co.Bag!

Este proyecto, liderado por Wilson Andrade y Ana Benavides, se centra en la producción de cestos y bolsas reutilizables hechos a partir de fibras naturales como la paja toquilla y materiales reciclados, con el fin de reducir el uso de plástico desechable en el mercado municipal de San Cristóbal.

A través de talleres de tejido, el proyecto incentivó la participación comunitaria para recuperar técnicas ancestrales, reforzar lazos sociales y crear redes colaborativas entre habitantes, artesanos y jóvenes.

Al emplear la paja toquilla como alternativa al plástico, ¡Co.Bag! impulsa el conocimiento sobre materiales sostenibles y revitaliza el legado cultural de Galápagos. La comunidad ha respondido positivamente, mostrando un creciente interés en aprender técnicas de tejido y en adoptar estos productos en su vida diaria.

Recomendaciones para la sostenibilidad

Para asegurar la continuidad y expansión del impacto de los tres prototipos, los innovadores consideran fundamental establecer alianzas estratégicas que consoliden un modelo de economía circular, así como ampliar las campañas de sensibilización y realizar un seguimiento constante a los resultados. Recomendaron implementar políticas públicas que consoliden un compromiso a largo plazo para reducir el uso de plásticos en Galápagos.

Descarga nuestro boletín informativo

Ejecutores del Reto

El Reto de Innovación Social “Activación Circular contra el plástico es una iniciativa de Fundación Un Cambio por la Vida, Galapagos Conservation Trust (GCT) y Galápagos Hub, en colaboración con la Comisión Interinstitucional de Consumo Responsable de Plásticos de un Solo Uso, impulsada por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG).

Reto contra el plástico en Galápagos Alternativas sostenibles

Representantes de entidades ejecutoras e instituciones conocieron los impactos de los tres prototipos