Implementar nueva tecnología como la recolección de lluvia y niebla a través de redes, puede ofrecer un método alternativo y eficaz para suministrar agua dulce a las zonas altas de las islas, que en su mayoría utilizan este recurso para actividades agrícolas y ganaderas.
En las islas Galápagos, específicamente en las zonas altas de la isla Santa Cruz, es difícil conseguir agua dulce. El medio por el cual se abastecen del recurso hídrico es a través del transporte de agua por tanqueros, situación que produce un impacto ambiental por las emanaciones directas e indirectas de CO2 que emiten los camiones cisternas que brindan el servicio de transporte.
El proyecto denominado “Cosecha de lluvia y niebla en la parte alta de la isla Santa Cruz”, tiene como finalidad evaluar la eficacia de la recolección de niebla y agua lluvia en pequeños predios de productores de la isla. Así, durante un año, el programa recopila datos semanales de la cantidad de agua que se cosecha con esta tecnología. Esta información servirá para plantear alternativas que permitan mejorar el suministro de agua dulce.
Este proyecto forma parte de las acciones que emprende FUNCAVID junto a sus aliados para promover la resiliencia de las comunidades locales con especial enfoque en promover el acceso, gestión y manejo sostenible del Agua, Energía y Alimentos; componentes fundamentales para lograr un desarrollo sostenible en las islas.
Fases del proyecto cosecha de lluvia y niebla
El proyecto tiene tres fases de operación:
- Implementación. Esta fase permite llegar a consensos con propietarios de predios que se encuentren en las partes altas y cumplan con los parámetros de construcción de las redes.
- Monitoreo. Consiste en la medición semanal de la cantidad de agua cosechada con la red por el periodo de un año.
- Socialización. Todos los resultados obtenidos serán compartidos con la población de la isla, los mismos que pueden incidir en la gestión del recurso hídrico en las zonas rurales de las parroquias Bellavista y Santa Rosa.
Desarrollo del proyecto
Implementación. La primera fase del proyecto se ejecutó en dos etapas. La primera, entre los meses de julio y septiembre de 2022, consistió en la identificación de los sitios adecuados para desarrollar el proyecto. En la segunda etapa, que se desarrolló desde octubre de 2022 a enero de 2023, se instalaron ocho sistemas de redes en los predios seleccionados.
Monitoreo. Esta etapa se ejecutó desde enero hasta diciembre del 2023. La recolección de la información estuvo a cargo del Ing. Robert Guerra en calidad de Asistente del Proyecto en conjunto con las pasantes Gabriela Santos y Paola Marín.
Socialización. Los resultados del proyecto se socializan con diversos grupos, entre ellos los jóvenes del Programa de Participación Estudiantil y los beneficiarios directos, a quienes también se entregó kits de mantenimiento y un manual con información útil de las redes y contadores.
El manual contiene información relevante del proyecto como la construcción de una red de niebla de bajo costo, construcción de un contador de agua, mantenimiento a la red y su respectivo contador, así como el desmontaje sostenible de los sistemas.
Sistemas instalados
Actualmente están construidas y en operación 16 instalaciones: 8 de captación de niebla y 8 de recolección de agua de lluvia. Con estas instalaciones se está recogiendo agua dulce para su uso en agricultura y ganadería principalmente, beneficiando a 16 productores locales y sus respectivas familias.
En el siguiente mapa se pueden identificar los sitios donde están ubicadas las instalaciones de agua de lluvia en amarillo y los colectores de niebla en rosa.
Ejecutores del proyecto
Este proyecto es ejecutado por FUNCAVID y Galápagos Conservation Trust con el financiamiento de The CO-OP Foundation.
A partir de la experiencia adquirida en este proyecto, buscamos consolidar nuevas alianzas para sostener un programa de ciencia ciudadana asociada con el acceso y gestión sostenible del agua y suelo; planteando la posibilidad de crear el primer laboratorio comunitario de monitoreo de la calidad de estos dos elementos. Así como poder identificar las oportunidades que tiene Galápagos para transformar sus sistemas alimentarios hacia modelos que coexistan y contribuyan a mantener y mejorar los servicios ecosistémicos de las islas.
Para lograr estos nuevos retos estamos promoviendo alianzas estratégicas con UTPL, UDA-IERSE y actores comunitarios locales.
Mi experiencia en el proyecto
Foto. Ing. Robert Guerra, asistente
“El proyecto Cosecha de lluvia y niebla en la parte alta de la isla Santa Cruz, ha sido un proyecto maravilloso el cual me ha brindado la oportunidad de conocer la problemática que existe con el agua dulce en nuestras islas y cómo los productores tienen que conseguir el recurso obligatoriamente para poder seguir con sus actividades, sin embargo, con la implementación de esta tecnología, la cosecha de niebla, se ha evidenciado que en los sitios adecuados se pueden tener buenos rendimientos de recolección de agua dulce.
Además, el tener que visitar cada semana las partes altas para ir a monitorear las redes de cosecha de niebla y los contadores de agua lluvia, me brindó la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza y sentir de cerca la paz que nos brindan estos sitios”.
“FUNCAVID más de una década en Acción”
Galería